El universo de la infancia y el del horror no deberían cruzarse nunca. Cuando eso sucede, como en el caso de la última dictadura militar argentina, los efectos de ese cruce no dejan de perpetuarse en el presente y en todos los ámbitos de la praxis social y colectiva. La escuela ocupa un lugar central en la transmisión generacional de un pasado que nos interpela a todos. El arte, a su vez, propone distintas formas de debatir ese pasado, formas que no siempre coinciden con el discurso historiográfico o el testimonio, aún en los casos en los que las producciones artísticas se nutren de una evidente marca autobiográfica. Nos interesa, en esta oportunidad, indagar de qué modo la investigación académica y la práctica artística sugieren modos novedosos y polémicos de intervenir en esos debates.
La primera parte del encuentro se dedicará a pensar algunas formaciones discursivas y visuales alrededor del mundo infantil cuando éste es atravesado por lo dictatorial. Paula Guitelman se ocupará de los imaginarios sociales durante la dictadura militar en relación al tipo de subjetividad que la revista Billiken conformó en el plano discursivo, no sólo en función de entretenimiento sino también en su dimensión educativa. Natalia Fortuny recorrerá la obra de algunos artistas cuyos trabajos fotográficos aluden a la infancia durante la dictadura y buscan, desde el presente, revelar algo de lo perdido.
En la segunda parte, Féliz Bruzzone, Lucila Quieto y Angela Urondo presentarán parte de su obra, en conversación con Jordana Blejmar. Desde el particular lenguaje de la literatura y las artes visuales los tres artistas exploran cuestiones vinculadas a la herencia, la memoria generacional y la infancia en dictadura.
Admisión
Actividad no arancelada.
Se requiere inscripción previa por cupos limitados.
Informes
- Por mail: posgradoinfancia@flacso.org.ar
- Por teléfono: 011 5238 9300 int. 431
- Horario de atención: 11 a 16 hs.
Más información: http://educacion.flacso.org.ar/eventos/infancia-dictadura-y-transmision
0 comentarios:
Publicar un comentario