sábado, 13 de agosto de 2011

¡Feliz cumpleaños Amilcar!

image Para Amilcar Candioti los mejores deseos en este día de parte de la comunidad del Terciario del Alexis.

¡Feliz cumpleaños!

viernes, 12 de agosto de 2011

Resumen de la charla de Pablo Prigioni en Río Tercero

La Asociación de Básquetbol Río Tercero y el Profesorado de Educación Física del Instituto Dr. Alexis Carrel realizaron la charla "Entrenamiento, juego y deporte", que estuvo a cargo del jugador oriundo de Río Tercero y base de la selección argentina de básquetbol, Pablo Prigioni.

Se realizó el día martes 09 de agosto a las 21 horas en las instalaciones de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza.

La entrada fue libre y gratuita y estuvo orientada a jóvenes deportistas y al público en general. Asistieron más de 100 personas.

Aquí un extracto de algunos momentos de la exposición y del sorteo entre los presentes de una pelota autografiada y una camiseta del jugador.

jueves, 11 de agosto de 2011

Elecciones Primarias: ¿Qué y cómo se vota?

El próximo domingo se realizarán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que se eligen los candidatos a presidente y a legisladores nacionales para las elecciones generales del 23 de octubre. En Córdoba hay 10 fórmulas presidenciales.

Las 10 fuerzas que se inscribieron, con sus respectivos precandidatos presidenciales, son:

  • Frente para la Victoria (Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou).
  • Unión para el Desarrollo Social (Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga).
  • Frente Popular (Eduardo Duhalde-Mario das Neves).
  • Frente Amplio Progresista (Hermes Binner-Norma Morandini).
  • Coalición Cívica (Elisa Carrió-Adrián Pérez)
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Jorge Altamira-Christian Castillo).
  • Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet).
  • Proyecto Sur (Alcira Argumedo-Jorge Cardelli),
  • Movimiento de Acción Vecinal (Sergio Pastore-Gilda Rodríguez).
  • Partido del Campo Popular (José Bonacci-José Villena).

También se votará para nominar nueve diputados nacionales, para lo cual hay 17 listas. Dos listas sólo presentan precandidatos para diputados nacionales: el Movimiento de Unidad Peronista y el Partido Humanista. En tanto, la UCR presenta seis listas con precandidatos para esa categoría.

La lista con todas las fórmulas y todos los candidatos

¿Cómo debe emitir su voto el ciudadano?

Las boletas son de diferentes colores y poseen distintas tipografías, según las escogidas por cada una de las fuerzas políticas. Además del logotipo de cada partido, la mayoría de las papeletas exhiben fotografías de los precandidatos a presidente y vicepresidente y, en algunos casos, también del primer precandidato a diputado nacional.

El votante podrá elegir una boleta completa y depositarla en el sobre o cortar boleta e introducir un fragmento con la categoría de precandidatos a presidente y vicepresidente y otro fragmento con los precandidatos a diputados nacionales.

De ninguna manera podrá optar por dos opciones o más por categoría, ya que en ese caso se considerará que ese voto es nulo. Una vez introducidas las boletas en el sobre que la autoridad de mesa le entregó firmado, debe cerrarlo, salir del cuarto oscuro e ingresarlo a la urna.

¿Qué se elige?

En las elecciones primarias, se elegirá qué partidos y candidatos participarán de las presidenciales del 23 de octubre. Las fuerzas políticas deben conseguir un mínimo del 1,5 por ciento de los votos para competir en las elecciones generales de octubre. En otras palabras, las primarias son una prueba de fuego para los partidos con menos cantidad de afiliados, que deben cumplir con este nuevo requisito establecido a partir de la reforma electoral.

A tener en cuenta

  • Obligatorias. El ciudadano debe justificar ante la Justicia Electoral de su distrito su inasistencia por un caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica.
  • Documento. Se vota con el documento nacional de identidad (DNI de tapa verde o celeste), la libreta cívica o la libreta de enrolamiento. Es muy importante llevar el último documento que haya sido emitido. Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón, no podrán votar.
  • Consulta del padrón. Es importante consultar en qué escuela y mesa se vota, ya que no necesariamente son las mismas que en las elecciones provinciales del domingo pasado. Puede hacerlo en las páginas web www.padron.gov.ar ó www.pjn.gov.ar o telefónicamente en forma gratuita al 0800-999-PADRON (7237). Por SMS al *64646, escribiendo en el mensaje la palabra voto seguida del número de documento y el sexo, indicándolo con una M (masculino) o F (femenino).
  • Menores de edad. Aquellos jóvenes que tienen 17 años pero que cumplen 18 antes del 23 de octubre, podrán votar en las primarias, ya que el padrón es el mismo de la elección general.
  • Mesas mixtas. En estas elecciones, como en las provinciales, personas de distinto sexo podrán votar en la misma mesa. Esta medida facilita que integrantes de una misma familia sufraguen en el mismo colegio.
  • Más información. Para más información sobre las elecciones primarias, ingresar a www.elecciones.gov.ar o llamar al (011) 4346-1841.
  • Transporte gratuito. Si el elector vive a menos de 250 kilómetros de su lugar de votación, podrá viajar en forma gratuita sólo el domingo desde la 0 hora hasta las 24 del mismo día. Si el elector vive a más de 250 kilómetros, la franquicia de transporte gratuito regirá desde la hora 0 del sábado 13 y hasta las 24 del domingo 14.
  • Trámite para el transporte. El elector deberá presentar el documento de identidad y dos fotocopias de la primera hoja y de donde figura el domicilio. Una fotocopia será entregada al solicitar el pasaje de ida y la otra al requerir el pasaje de vuelta; esta última copia deberá llevar la firma y el sello de la autoridad de la mesa donde se sufragó. Quienes deban realizar un trasbordo, deberán contar con cuatro fotocopias y seguir la modalidad descripta en cada lugar donde soliciten los pasajes.
  • Prohibiciones. Está prohibido durante el acto electoral: los espectáculos populares al aire libre y en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral. Como así también el expendio de bebidas alcohólicas.
  • Resultados. Los resultados de las elecciones comenzarán a conocerse a partir de las 21 del domingo, a través de la página www.primarias2011.gob.ar
  • Horario de la elección. De 8 a 18.
  • Padrón electoral. Están habilitados 2,5 millones de electores, lo que significa el 8,7 por ciento del total nacional.

Los números de las elecciones

  • 10 listas. Ése es el número de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.
  • 17 listas. En Córdoba, esa es la cantidad de nóminas para diputados nacionales.
  • 15.050 ciudadanos. Serán autoridades de mesa en la provincia.
  • 1.200.000 jóvenes. Votan por primera vez en todo el país.
  • 31 centros de cómputos. Se instalarán en todo el país, en los que trabajarán unas 1.800 personas.
    21.00. A partir de ese horario del domingo se conocerán los primeros resultados.
  • 6 millones y medio de consultas. Se registraron en el padrón electoral hasta el momento.
  • 200 pesos. Es lo que se pagará por elección a cada autoridad de mesa. Si realiza el curso de capacitación, se le pagarán 50 pesos más.
  • 86.337 efectivos. De las Fuerzas Armadas y de Seguridad participarán del operativo de custodia en todo el país.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/elecciones2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

Atención 1º año de Trayecto Pedagógico: Se traslada la fecha del final del Seminario de Teología

image Se informa a los alumnos de 1º año de la Formación Pedagógica para Graduados no Docentes que el examen final del Seminario de Teología (con el profesor Carlos Ávalos) se traslada al jueves 18 de agosto, en el mismo horario, por razones de salud del docente.

¡Feliz cumpleaños María Elena!

¡Los mejores deseos en este día para María Elena Melo de parte de toda la comunidad del Terciario del Alexis!

¡Felicidades!

Inicio de clases de 2º año del Trayecto Pedagógico

image Se informa a los alumnos de la Formación Pedagógica para Graduados No Docentes que este viernes 12 de agosto, a las 18.45, comienza el dictado de las clases correspondientes al primer cuatrimestre de 2º año.

¡Lo mejor para este último año!

martes, 9 de agosto de 2011

Pesar por el fallecimiento de la madre de una profesora

La comunidad educativa del Nivel Terciario del Instituto Dr Alexis Carrel lamenta informar que en las últimas horas conocimos la triste noticia de la muerte de la señora madre de la querida Profesora Sonia Spalla.

Ofrecemos las condolencias a Sonia y su familia, acompañándola en estas horas con nuestro afecto y respeto.

lunes, 8 de agosto de 2011

Charla de Pablo Prigioni en Río Tercero

image La Asociación de Básquetbol Río Tercero y el Profesorado de Educación Física del Instituto Dr. Alexis Carrel invitan a la charla "Entrenamiento, juego y deporte" que dará el jugador oriundo de Río Tercero y base de la selección argentina de básquetbol Pablo Prigioni.

Será el día martes 09 de agosto a las 21:00 horas en las instalaciones de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza.

La entrada es libre y gratuita. La charla está orientada a jóvenes deportistas y es abierta para el público en general.

Invitan:

  • Asociación de Básquetbol Río Tercero
  • Instituto Dr. Alexis Carrel – Nivel Superior

Artículo de Adriana Puiggrós: El estallido de la burbuja educativa chilena

image Por Adriana Puiggrós (Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados).

El “modelo” educativo de Chile ha estallado en mil pedazos, lo cual es un síntoma fuerte del agotamiento del neoliberalismo como forma de la economía, la política y la cultura. No se trata de cualquier experiencia educativa, sino de la que fue alabada, mimada y mostrada como ejemplo hasta hace escasos días por los sectores políticos que abjuran del viejo liberalismo estatista, por los mercaderes de la educación que se han multiplicado como una plaga dejando muy atrás a la escuela privada tradicional, por los que impulsan la meritocracia como mecanismo selector de la población que alcanzará distintos niveles de educación, varios de ellos en campaña electoral en estos días.

En los años ’70 y ’80, sociopedagogos como Bowles y Gientis, Basil Bernstein, Baudelot y Establet y Pierre Bourdieu, entre otros, denunciaron en un lenguaje científico que los sistemas escolares ratificaban las pertenencias de clase previas de los alumnos y cuestionaron fuertemente que la escuela promoviera la movilidad social. Sus conclusiones eran escasamente generalizables en referencia a los sistemas escolares del siglo XX. Pero lejos de haber servido a la superación de las disfuncionalidades de esos sistemas, hoy pueden leerse sus apreciaciones como pronósticos del modelo que implementaría el neoliberalismo.

La condición para que la educación –en lugar de distribuir democráticamente la cultura y colaborar en la nivelación de la instrucción pública y la formación científica y técnico profesional– se tornara en un dispositivo reproductor de desigualdad fue destruir la unidad de los sistemas escolares, privatizar todas sus instituciones, desjerarquizar a los docentes y retirar del Estado toda la responsabilidad que fuera posible. Es lo que se hizo en Chile, donde cursar la educación primaria y secundaria requiere del pago mensual, restando un mínimo de educación gratuita de pésima calidad para los más pobres, y el costo de la educación superior es inaccesible hasta para la clase media. Las universidades chilenas están entre las más caras del mundo, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo que ha incorporado a la educación entre los bienes transables y que impulsa el libre mercado de educación superior, así como el retiro de los Estados de todo tipo de inversión y supervisión sobre las universidades.

No podemos dejar de señalar que pocas publicaciones de organismos internacionales han dejado de admirar al modelo educativo chileno y que muchos de los político-educadores neoliberales han exhibido estadísticas muy favorables a ese modelo. Desde la orilla en la que se defiende la educación pública, el papel principal del Estado, el derecho a la educación del pueblo, la gratuidad de toda la educación, incluida la educación superior, descreímos de esas informaciones que denunciamos frecuentemente como basadas en falsas premisas. El más burdo ejemplo es que se muestra como ejemplo de la inversión chilena en educación, que es de un 6 por ciento, sin aclarar que más de la mitad es privada y que parte de la pública se ofrece en forma de créditos que encadenan a las familias por décadas para que sus hijos estudien. Precisamente uno de los elementos de la actual crisis es la imposibilidad de sostener esos créditos; se trata de una situación comparable con la española en relación con la burbuja inmobiliaria.

En Chile, los criterios de la educación instalados desde la época de Pinochet fueron enriquecidos por el neoliberalismo pedagógico que dentro de la Concertación ganó terreno y dio origen a la burbuja educativa. Sus engañosos componentes son términos como “calidad”, “excelencia” educativa, eficiencia de la inversión, equidad (término que en el “modelo chileno” opera permitiendo cobrarle la educación a la mayoría con la excusa de balancear la inversión que el Estado hace con algunos pocos), que en el marco del discurso pedagógico neoliberal adquieren contenidos estigmatizadores y discriminadores. En nombre de la eficiencia se transfirieron las escuelas y los colegios a los municipios, que a su vez arancelaron la prestación o se deshicieron de las escuelas privatizándolas. Esa situación tampoco aguanta más y el movimiento de secundarios, la “revolución pingüina”, que comenzó ya en los años del gobierno de Bachelet, se ha generalizado y superado ante la profundización de las injusticias educativas por parte del gobierno de Sebastián Piñera, que desde su postura conservadora no ha podido pensar más allá que en emplear un decreto firmado por Pinochet en 1983 para reprimir a los estudiantes.

Las demandas del movimiento estudiantil-docente chileno están contempladas en la Ley de Educación Nacional y en el conjunto de la política educativa argentina que han llevado los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. En la Argentina sólo la inversión estatal llegó al 6,5 por ciento en educación, y nuestras universidades reciben con los brazos abiertos a los hermanos chilenos que vienen de a cientos a seguir su formación profesional. La educación pública es una tradición argentina y a ella se debe que nuestro pueblo siga teniendo la cultura que le ha permitido reconstruir el país en los últimos ocho años al compás de los gobiernos que ha elegido. Chile también tenía una tradición de educación pública y democrática. Su pueblo no lo ha olvidado y hoy emerge como un ejemplo inverso al “modelo neoliberal”: los sucesos de estas horas demuestran que si la educación se reduce a las leyes del mercado en algún momento emerge la sociedad profunda reclamándola como propia.

 

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-173841-2011-08-05.html

domingo, 7 de agosto de 2011

Video de domingo: El agujero negro

El corto se llama “El Agujero Negro” (The Black Hole). Fue realizado en 2008 y presentado en el Concurso Future Shorts.

Un empleado de oficina descubre algo sorprendente, pero la avaricia lo puede llegar a situaciones imprevistas.

¡Qué lo disfruten!