Fuente: Pulsosocial.com
Hoy se celebra el Día del idioma español debido a que el 23 de abril de 1616 murió Miguel de Cervantes Saavedra, escritor del Ingenioso Quijote de la Mancha. En honor a ello en este enlace se realizó una breve recopilación del estado actual de idioma español en la Web, destacando la presencia cada vez mayor de escritores, bibliotecas virtuales y editoriales en los diferentes canales de Social Media.
Dentro de este contexto, vemos que los idiomas más usados en Internet son el inglés (29 por ciento de los visitantes en la Web), el chino (22 por ciento) y el español (8 por ciento); datos entregados en Google Press Summit 3.0, un encuentro que se llevó a cabo hace unos días en Buenos Aires, Argentina.
Otro dato llamativo es la posición que ocupa la edición en español de Wikipedia, la cual se encuentra en el número nueve dentro del ranking mundial que está conformado por 236 idiomas activos. En la actualidad Wikipedia en español superó los 400.000 artículos publicados, casi 300 artículos al día, curva de crecimiento que ha sido mayor en los últimos 10 meses.
Nuevos perfiles
Estos nuevos perfiles que están entrando a la Web, como son el caso escritores, bibliotecas virtuales y editoriales; no sólo tienen un sitio web sino que también participan activamente de Twitter, Facebook y Youtube, entre otros. Encontrando con ello el éxito de unir a cientos o miles de personas dentro de la industria literaria y creando, en algunas ocasiones, sólidas comunidades.
En Facebook, por ejemplo, se puede encontrar fan pages de escritores tanto vivos (Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa) como muertos (Miguel de Cervantes, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik), la mayoría creadas por los mismos usuarios. Así mismo, escritores completamente desconocidos que buscan promover su obra a través del voz a voz que se genera en las redes sociales, buscando con ello que una editorial se interese en su trabajo para publicarlo.
En cuanto a Twitter no hay muchos escritores hispanos contemporáneos que se hayan arriesgado a entrar a este espacio, y los pocos que hay mantienen un bajo perfil. En otros idiomas se destacan (lista completa): Neil Gaiman/@neilhimself , Margaret Atwood/@MargaretAtwood, Alain de Botton/@alaindebotton , Anne Rice/@AnneRiceAuthor, Paolo Coelho/@paulocoelho, J.T. Ellison/@thrillerchick, entre otros.
Entre tanto la industria editorial, según el Informe sobre el uso de Twitter en el sector editorial, el cual se enfoca sólo en España, se destaca por utilizar Twitter con el fin de difundir y promocionar sus marcas. En Latinoamérica sucede algo similar, como se pueden ver en una lista de Twitter realizada por Germán Echevarría (@gerech81), son más de 100 editoriales de la región que tienen una cuenta en este microblogging, algunas de las cuales participan de manera activa.
Las bibliotecas virtuales no se han quedado atrás como bien se pueden ver en esta recopilación, donde a nivel hispano se destaca la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ésta, además de mantener una activa comunicación en Internet, constantemente realiza proyectos que combinan la tecnología y la Web. Entre ellos un portal dedicado sólo a la literatura electrónica hispánica, del cual hablé en un post anterior.
De la misma manera, otros casos interesantes que mezclan la pasión por el idioma castellano, los Social Media y la tecnología son: Autoresdeargentina, que se destaca al ser una de las editoriales de América latina con una activa presencia activa y relevante en la web; y Bubok, una editorial digital que tiene la facilidad de que los propios autores editen sus libros.
Para concluir, nada mejor que dejarlos con la selección de algunas redes sociales para lectores en español que realizó Juan Diego Polo:
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